La directora regional del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa confirmó este martes que en la provincia se utilizarán 117 centros para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la segunda fase de vacunación que iniciará en las próximas semanas según la disponibilidad de las viales.
Explicó la funcionaria que del total de los centros que han sido electos 24 de ellos estarán ubicados dentro del circuito 4-1 donde está el mayor número de población.
Sin embargo, dejó claro que en esta fase serán vacunados los adultos mayores de 60 años según lo ha dispuesto el Ministerio de Salud en su esquema de vacunación, con el objetivo de proteger a los adultos mayores que son más vulnerables al virus.
La directora regional del Ministerio de Salud agregó que dentro de los centros elegidos hay escuelas, colegios, juntas locales y áreas que cumplan con los requisitos mínimos para que la población pueda asistir sin ningún contratiempo.
Leer también: Denuncian matanza de perros en Cañazas Abajo de Veraguas
Por su parte el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz señaló que para la segunda fase se proyecta que las instalaciones que sean utilizadas para aplicar la vacuna cumplan las condiciones exigidas, como rampas de acceso para discapacitados, energía eléctrica, Internet y agua.
La cantidad de centros de vacuna podría variar de acuerdo a la dinámica de demanda de la población que acuda de manera voluntaria para que le apliquen la vacuna, señaló el gobernador Muñoz.
Agregó que a este trabajo se suma el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que construirá las rampas que sean necesario para el acceso de los discapacitados a los centros elegidos.
En la provincia de Chiriquí se reportan desde inicio de la pandemia el año pasado (2020) a la fecha (marzo de 2021), 37 mil 597 casos de los cuales han fallecido 613 personas.
Las autoridades han reiterado la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad para romper la cadena de transmisión del virus y evitar que se pueda registrar una tercera ola de casos que genere nuevamente las medidas restrictivas.